La Catedral de León

Cuando apenas tenía 16 años, dibujé la Catedral de León con plumilla y acuarela. 35 años depués, he vuelto a dibujarla.

No voy a entrar a calificar los resultados, sino lo diferente que resulta reinterpretar la misma imagen después de tantas y tantas experiencias. Ahora he utilizado la tableta gráfica experimentando con nuevos pinceles, emulando cierto espíritu medieval en el uso del trazo y el color. Os dejo una muestra de los diferentes estados durante el proceso de realización.

Proceso_dibujo_ilustracion_catedral_de_leon_javier_sahagun

Nací en el barrio leonés de El Ejido, a tan solo 10 minutos andando de la Catedral. Por aquel entonces, para llegar a ella, había que sortear unas cuantas huertas y cruzarte con algún carro por un camino sin asfaltar. Sin apenas casas hacia esa parte de la cuidad y siendo un niño, recuerdo que la imponente figura de la Catedral se presentaba ante mí aún más colosal.

Más tarde, un León distinto a lo que conocemos, presenció mis primeros pasos con un 600 rodeando la Catedral como si no pasara nada; y pasó. León creció y cambió todo lo que la rodeaba, eliminando jardines y terrazas repletos de gente ‘de domingos’. Incluso recuerdo ir a misa de 12 con toda la pandilla, para entre salmo y salmo, averiguar cuán inescrutables eran los pasadizos interiores alejados de la zona pública.

Antes de realizar esta serie de dibujos, recorrí la Catedral unas cuantas veces y descubrí formas que nunca había visto y figuras escondidas en la piedra, que indudablemente quebraron los sueños de más de un escultor. Si solo dibujarla tiene su mérito, quitémonos el sombrero ante quien la concibió.

La Catedral de LeónJavier Sahagún
23

2 comments on "La Catedral de León"

  1. Fenomenal Trabajo Javier

    • Javier Sahagún on

      Gracias, Leandro.
      Si tienes oportunidad, por favor, vete a ver la exposición que ahora está en el Palacio de Canedo (El Bierzo – León), donde tanto María Ramos como yo, estaremos encantados de recibir visitas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *